Cuentos para explicar la muerte a niños

Cuentos sobre la muerte
Estándar

No tenía claro cómo explicar la muerte a J y quería estar preparada por si me preguntaba.

Encontré muchas recomendaciones de libros infantiles sobre la muerte pero temía que no fueran adecuados para nuestra familia. ¡Por suerte en nuestra biblioteca tenían la gran mayoría!

Cuentos recomendados para explicar la muerte

  • Así era mi abuelitoAsí era mi abuelito es el libro que me ha parecido más tierno y simpático de todos los que he visto.
    Un niño habla de la pasión de su abuelo por la repostería con anécdotas muy divertidas. El abuelo va mejorar su habilidad al hacer pasteles, hasta que solo le queda una última tarta por hacer; momento en el que comparte su recetario con su nieto.
    El abuelete está mayor y muere, y su nieto se pone muy triste. Pero recuerda con cariño las historias de su abuelo entre harina, mientras abraza con cariño el regalo que le hizo.
    En las últimas páginas incluye una guía para que los padres puedan hablar de la forma más natural con su hijo sobre la muerte.
  • Para siemprePara siempre es un libro triste pero muy bonito.
    Nos presenta una familia de animales que vive en el bosque, donde Zorro ejerce el papel de padre. Tras presentar este personaje, el cuento anuncia su muerte y como su familia lo encuentra tirado entre hojas secas.
    Tras despedirse de él, lloran su muerte durante mucho tiempo. Hablar de él les produce tristeza así que la casa queda en silencio.
    Hasta que un día recuerdan que a Zorro le encantaba reír y recuerdan anécdotas cariñosas de él. Tras pasar el duelo sienten que al recordarle, siempre los acompañará.
  • Cómo es posible¡¿Cómo es posible?! Tengo sentimientos encontrados con este libro infantil. El tipo de ilustración me gusta y los personajes que aparecen en él son muy curiosos, pero no me terminaba de convencer cómo se desarrolla la historia. Quizás sea porque pienso en cómo sería leérselo a J, de tres años y medio, y este cuento puede resultar más adecuado para niños mayores.
    La protagonista avanza por el parque gritando ¡¿Cómo es posible?!, mientras un grupo de personajes dispares la siguen con curiosidad.
    Cuando descubren que la niña está afectada por la muerte de su pajarito la acompañan en su dolor y le ayudan a preparar un entierro en el parque.
  • Siempre te querré, pequeñínEn Siempre te querré, pequeñín un pequeño zorro está preocupado por si su madre lo deja de querer cuando hace travesuras. Pero su madre le explica que lo quiere haga lo que haga, aunque se convierta en un gusano, ¡incluso en un cocodrilo!
    Aunque no trata el tema de la muerte como tal, hace una pequeña referencia cuando la madre zorro explica que lo querrá siempre, incluso cuando no esté, porque el amor nunca se apaga.
  • El abuelo de Tom ha muertoLos libros del conejito Tom son ideales para explicar determinadas situaciones, como la muerte o el primer día del cole, a los peques.
    En El abuelo de Tom ha muerto nos cuentan cómo la mamá de Tom recibe una llamada que la pone muy triste. Su papá les explica que su abuelo materno ha muerto y entonces es cuando aparecen mil y una preguntas que su familia irá respondiendo. Hablan sobre la tristeza y cómo no hay que reprimir las lágrimas. Hablan sobre el cuerpo del abuelo y que aunque parezca que duerme realmente no lo hace. Muestran un entierro y un período de duelo.
    Y también vemos cómo recordar anécdotas del abuelito e imitar las bromas que tanto le gustaban hacen que Tom y su familia lo recuerden con cariño y se sientan reconfortados.
  • Cuando estoy triste: Ante la pérdida de un ser queridoCuando estoy triste: Ante la pérdida de un ser querido es el único libro infantil que he encontrado que habla de la muerte en formato guía. De forma ordenada expone todas las cuestiones relativas a la muerte de un familiar.
    Habla de los sentimientos que provocan esta pérdida (tristeza, culpabilidad), por qué ha ocurrido, qué ocurre después del fallecimiento y trata dudas que pueden aparecer como que la enfermedad no está siempre ligada a la muerte.
    El problema que tengo con este libro es el trato que hace sobre la religión. Mientras en unas páginas dice que “algunas personas creen que Dios…” en otros apartados dan por hecho, sin duda, la existencia de este dios. Por ejemplo, cuando habla de la culpabilidad, dice que te tienes que perdonar porque “Dios siempre te perdona”.
    Este libro lo recomiendo como una guía para los padres, para poner en claro nuestras ideas sobre todos los aspectos que pueden surgir y todas las dudas que puede tener el peque cuando sufrimos una pérdida en la familia.
  • Iliana, la niña que escuchaba al vientoEn Iliana, la niña que escuchaba al viento conocemos a la familia de una niña gitana. Al comienzo del cuento su madre muere y entonces todo se vuelve gris. La tristeza de la niña es acompañada por palabras de aliento de su familia, que la reconforta. Pero es el viento, que trae susurros de su mamá, y la amistad con una niña lo que la hace volver a sonreír.
  • Como todo lo que naceComo todo lo que nace. El estilo de dibujo de este cuento me encanta. Y también que trate de forma poética la muerte. Lo que me preocupa es lo crudo que se muestra cuando habla de nuestra muerte. Sin demasiadas explicaciones nos dice que algún día moriremos y no se sabe cuándo será.
    Con este libro infantil mostraremos al peque que la muerte forma parte de la naturaleza pero tendremos que estar ahí para complementar el inquietante final.
    Una historia muy bonita que tiene como único “pero” las menciones religiosas que hace. A Iliana le explican que hay un dios y que su madre murió por quizás tenía una misión más importante allá, pero que siempre la cuidará y acompañará cuando la recuerde.
  • Olor a mamáOlor a mamá es el único libro que no he tenido en mis manos. Me gustó tanto su portada e historia que tenía que incluirlo, aunque sea un libro para niños algo más mayores.
    Bigotis es un ratoncito cuya mamá sale un día a buscar comida y no vuelve. Es una historia de crecimiento y superación en la que hablan de una forma tierna de la muerte.

Cuentos no recomendados para explicar la pérdida de seres queridos

Hace tiempo encontré en la biblioteca un libro infantil, cuyo título no recuerdo, que me pareció totalmente inadecuado (especialmente para Primeros lectores, que es como estaba etiquetado). En él, una ilustración realista acompañaba un texto en el que una persona recordaba a otra en su cumpleaños. No es hasta la página final donde entiendes que es un gemelo que perdió a su hermano siendo bebés.

Este tipo de obras, en ocasiones preciosas, las entiendo como una forma que tienen los autores de sanar sus heridas. Pero no entiendo qué hace un libro de ese estilo junto a un ejemplar de La Bruja Brunilda.

Dicho esto, he consultado en la biblioteca libros infantiles sobre la muerte que recomiendan algunas webs y me han sorprendido negativamente. Algunos pertenecen a la categoría libros infantiles para adultos y otros, simplemente, no los considero apropiados para nuestras estanterías.

  • Julia tiene una estrellaJulia tiene una estrella. Julia tiene un secreto que no puede contar a nadie. Su mamá, que estaba muy enferma, le dijo que le habían llamado para realizar un trabajo. Julia se sorprendió muchísimo porque sabía el estado en el que se encontraba su madre. Su madre le contó que viajaría hasta una estrella, trabajaría y nunca más podría volver.
    Me parece tierna el hecho de que la niña busque en el cielo la estrella más brillante y la relacione con su madre pero ¿qué explicación es esa sobre la muerte? ¿Su madre se va a trabajar y la abandona? ¿Por qué es un secreto que no puede contar a nadie (salvo a su padre cuando tenga 6 años)?
    Lo veo muy confuso para explicar a un peque por qué ha perdido a un ser querido.
  • Edu, el pequeño loboHe visto recomendado Edu, el pequeño lobo en más de una lista sobre cuentos que trata sobre la pérdida de seres queridos y no entiendo qué hace ahí.
    El tío del zorrito Edu lo lleva a cazar conejos. Van tan rápido que su tío choca con una gran roca y muere de una forma bastante grotesca. Un conejo le ayuda a enterrar a su tío y hasta aquí toda referencia a la muerte.
    El cuento trata realmente de la amistad entre estos animalitos y cómo el conejo se enfada cuando su amigo zorro le da un gran susto. Sería más bien un cuento para aprender a ponerse en la piel de otro o entender que ciertas bromas son muy pesadas.
  • Mejillas rojasMejillas rojas es uno de esos álbumes ilustrados para adultos colocado en la zona infantil de la biblioteca.
    Las ilustraciones realistas en las que un niño recuerda anécdotas sobre su abuelo.
    Las historias tienen un punto divertido pero terminan con un final algo complejo: el niño va viendo cómo el abuelillo se vuelve cada vez más invisible hasta convertirse en un amigo imaginario. Él considera que sigue ahí a pesar de que su familia le dice que el abuelo lleva muerto un año (literal).
  • El pato y la muerteEl pato y la muerte. Este álbum ilustrado me recordó al precioso corto The life of death.
    Un pato se encuentra con una inquietante niña calavérica: la muerte. Una historia tierna de la amistad entre ambos personajes que termina con una muerte entristecida por la pérdida de su amigo pato.
    ¿El problema con este cuento? Que la muerte le dice al pato que lo acompaña desde que nació, por si sufría un resfriado serio o un accidente. Esto puede generar una gran preocupación en los peques que veo innecesaria.
  • Inés AzulInés Azul. No entiendo a algunos ilustradores infantiles. Volvemos a un libro infantil con dibujos un tanto grotescos. Y, para colmo, la historia no termina de convencerme para explicar la muerte a los niños.
    Inés tiene un amigo, Miguel, con el que vive aventuras. Un día Miguel no volvió. Unas personas le dicen que duerme para siempre y otras que simplemente se ha ido, pero a ella ninguna de estas explicaciones la convencen. Ni a ella ni a mí. El tema de la muerte queda en el aire, sin resolver, sin explicación. Demasiado poético para nuestro propósito.
  • La caricia de la mariposaLa caricia de la mariposa. El estilo de este autor es muy reconocible y tiene títulos que me parecen muy simpáticos. De hecho este cuento trata la muerte con algo de humor, y eso es de agradecer.
    Un niño y su abuelo están labrando la tierra cuando el niño le pregunta por su abuela. El abuelo le cuenta distintas explicaciones de dónde podría estar pero que él cree que siempre está presente; momento en el que presentan a la abuela como un fantasma.
    El problema con este cuento es que hace uso de un humor que no es muy adecuado para peques. Habla de estar enterrado con bichos asquerosos y bromea con el alcoholismo del abuelo.
    Si lo tienen en vuestra biblioteca os recomiendo que le echéis un vistazo porque os puede parecer simpático y, según la edad de vuestro peque, quizás lo veáis adecuado.
Por si no los encontráis en la biblioteca ni en vuestra tiendecita de barrio habitual, os dejo los enlaces para comprarlos en cada imagen.

  • Libros infantiles para niñas y niños.

    Cuentos cuyas protagonistas son niñas y mujeres aventureras, valientes y divertidas.Ir al artículo >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *