Intelino, el tren eléctrico de juguete programable

Estándar

Intelino es un tren de educativo programable compatible con nuestras adoradas vías de madera.

J tiene ya 7 años y últimamente no jugaba demasiado con los trenes. Y es totalmente comprensible ya que, como muchos niños y niñas, desde pequeño ha jugado con trenes, puentes y un sinfín de accesorios para las vías de madera.

En los últimos años lo que más le llamaba la atención eran los trenes eléctricos con radiocontrol, pero también llegó un momento en el ese juego no le supuso un gran desafío.

¡Pero esta semana todo ha cambiado en casa! Hemos conocido Intelino, un tren de juguete programable que lo tiene enganchadísimo.

Tren de juguete programable

«¡¿Un tren programable?!». Eso mismo pensé yo. Y efectivamente, ¡se puede programar! Las vías permiten insertar unos cuadraditos de colores (snaps) y el tren al pasar por encima lee el código de color y lo interpreta. Además, la aplicación gratuita permite personalizar ciertas combinaciones de colores.

Según lo sacábamos de la caja (un packaging precioso, por cierto) nos preguntábamos qué tipos de órdenes se le podrían dar al tren y resultó que hay una gran variedad: distintos tipos de velocidad, marcha atrás, soltar vagones, elegir direcciones en bifurcaciones, diferentes sonidos… ¡Incluso cambiar las luces delanteras y traseras del tren!

Por supuesto no ha faltado el momento discotequero en el que hemos puesto en las vías distintas secuencias de snaps que le hacían cambiar continuamente de color. ¡Mola mucho verlo en la oscuridad!

La aplicación tiene una interfaz muy chula que no solo sirve para personalizar las órdenes, sino que también sirve como control remoto. A J le ha encantado poder manejar el tren desde el móvil; eso sí, solo durante un rato. El tiempo de pantallas lo tenemos bastante limitado en casa y lo realmente interesante para mí de este tren de juguete es idear recorridos y combinaciones de snaps con diferentes órdenes.

De hecho, una vez que ya habíamos probado todas las secuencias, se me ha ocurrido construirle el circuito que podéis ver en la fotografía y le he desafiado a conseguir, mediante secuencias de snaps, que el tren recogiera al vagón y continuara el recorrido.

¡Y lo ha conseguido! ¿Queréis saber cómo? Podéis hacer clic en la siguiente imagen para ver la solución de esta actividad con Intelino.

Características de Intelino

Por mí, dedicaría todo el artículo a hablar únicamente de secuencias, colores y programación (llevo el código en la sangre), pero me gustaría comentar algunas características que me encantan de Intelino:

  • ¡La estética! El estilo futurista, las luces en la parte baja y el diseño de todo lo que lo acompaña (packaging, instrucciones, aplicación…) me encantan.
    Además, Intelino viene acompañado de un set de pegatinas de distintos colores para personalizarlo a tu gusto.
  • ¡¡No lleva pilas!! Y esto lo agradezco un montón. Tiene una batería recargable y un cable micro-USB. Con sus luces indica cuándo está cargado y con la aplicación puedes ver la cantidad de batería. Todo muy sencillito.
  • Es compatible con vías de madera gracias a un set adicional de adaptadores. Sobre este tema tengo pendiente hacer pruebas con las distintas marcas para poder incluir a Intelino en el artículo sobre la compatibilidad de las vías de madera, pero J ha estado haciendo circuitos mezclando vías y en principio no ha tenido ningún problema, como podéis ver.
  • Además de la compatibilidad entre vías, podemos acoplar cualquier vagón imantado a la cabina. Y no solo eso, ¡podemos programar a Intelino para que suelte los vagones y siga avanzando! Esta ha sido una de las funciones favoritas de J.
  • La app de Intelino es muy intuitiva y permite controlar al tren de forma similar a utilizar los snaps de colores: velocidad, sentido de la marcha, dirección en las bifurcaciones…
    Además, también permite cambiar los sonidos del tren (modo estándar, emergencias y, próximamente, carreras) y las luces.

Intelino y Scratch

He dejado para el final lo que más me ha gustado de este tren de juguete: ¡Intelino se puede programar con Scratch!

Todavía no he iniciado a J en el mundo de la programación, pero es algo que me gustaría hacer pronto. En su momento eché un ojo a juguetes STEM (juguetes educativos que potencian las habilidades relacionadas con la ciencia y tecnología, del inglés Science, Technology, Engineering and Maths) pero ninguno me convencía. O más bien ninguno convencía a J.

Sabía que la mejor forma era comenzar con Scratch y se lo di a conocer a J con la saga de libros Roboters, pero no terminaba de interesarle del todo. ¡Sin embargo ahora está muy entusiasmado! Ha sido una gran idea mezclar Scratch con una de sus grandes pasiones: los trenes de juguete.

Todavía no hemos tenido la oportunidad de escribir ni una sola línea, así que seguramente más adelante escriba algún artículo sobre nuestra experiencia con Intelino y Scratch.

Dónde comprar Intelino

Este artículo ha sido posible gracias a la colaboración con TIBOT, especialistas en el mundo de la robótica educativa.

En su tienda podréis encontrar el tren programable Intelino, sets de expansión de vías, adaptadores para las vías de madera y un enorme catálogo de juguetes STEM.

🔔 ¡Tenemos una sorpresa!

En TIBOT saben que nos visitan muchas familias amantes de los trenes de juguete y por ello nos han querido sorprender con un código especial de descuento del 5% en los productos de su tienda.

Para ello solo tendrás que introducir el siguiente código al hacer tu compra: DKP3F2VK

 

Visitando su tienda me ha resultado muy curioso que muchos de estos productos estén pensados para que niños y niñas se sumerjan en el mundo de la robótica y el pensamiento computacional desde el colegio.

En nuestro caso lo haremos desde casa gracias a Intelino. J está ya en primaria y creo que es un buen momento para iniciarlo en el mundo de la programación. ¡Y con este tren será muy divertido!

Si tenéis cualquier duda sobre nuestra experiencia con este tren de juguete programable, podéis dejar un comentario en este artículo. En cualquier caso, intentaré añadir pronto información sobre su compatibilidad con las diferentes marcas de vías de madera (IKEA, Lidl, Brio…). ¡Estad atentos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *