Trenes y vías de madera. ¿Son compatibles Brio, Ikea, Lidl, Toys R us…?

¿Son compatibles las vías de madera de Ikea, Lidl, Brio...?
Estándar

Si tu peque es fan de los trenes de madera sabrás que hay muchas marcas que fabrican vías y otros accesorios para estos juguetes: Brio, Bigjigs, IKEA, Lidl, Toys R Us, Hape…

Aunque el aspecto de las vías sea similar no todas son compatibles entre sí. Antes de comprar nuevas vías para vuestro circuito de madera te recomiendo que compruebes la compatibilidad entre las distintas marcas.

Compatibilidad entre las vías de madera

Comenzaré hablando de las vías que tenemos en casa y de las que puedo asegurar personalmente su compatibilidad.

Las siguientes marcas de vías de madera encajan perfectamente entre sí:

Vías de madera con algún problema de compatibilidad:

  • IKEA – Modelo 2017
    Las nuevas vías de ikea son piezas de madera, similares a las de otras marcas. Sin embargo el conector tiene el cuello algo corto y ancho, lo que hace que no sea 100% compatible con todas las vías.
    Las nuevas vías de IKEA son totalmente compatibles con las vías antiguas de IKEA, las de Thomas&Friends y Melissa&Doug.
    No son compatibles con Brio, Cars Wood Collection y algunas piezas de Lidl.
    Encontrarás más información sobre su compatibilidad en: El nuevo tren de madera de IKEA.
  • IKEA – Serie antigua
    Las vías que antiguamente podías encontrar en IKEA tenían un conector de plástico que no era compatible con otras marcas. En las que encajaba lo hacía con muchísima resistencia, dificultando la creación de circuitos a los más peques.
    Únicamente son 100% compatibles con la marca que los fabricaba para IKEA: Micki Leksaker.
    Si quieres más información sobre la compatibilidad de las antiguas vías de IKEA puedes visitar este artículo: El tren de IKEA de madera LILLABO.
  • Melissa & Doug
    Prácticamente todas sus piezas encajan bien con otras marcas pero parece que en ocasiones hay fallos de ejecución que hacen que algunos tramos tengan variaciones y distintas longitudes de enganches. Por valorarlo numéricamente podría decir que es un 80% compatible con otras marcas.

Otras vías de madera compatibles con Brio

Además de estas marcas, en algunas páginas han confirmado que también son compatibles con Brio:

Compatibilidad de los trenes de madera

Una vez que tenemos clara la compatibilidad de las distintas marcas de vías de madera cabe preguntarse ¿y qué ocurre con los trenes? ¿Todas las marcas son compatibles entre sí?

Por suerte la respuesta es que prácticamente todos los trenes de madera circulan correctamente por cualquier vía. Sólo hay que tener en cuenta algunos detalles:

  • Algunos túneles tienen muy poca altura, como es el caso del ojo del puente del set antiguo de IKEA.
  • Hay trenes de gran altura que difícilmente podrán pasar por túneles, como ocurre con los personajes de Chuggington.
  • Aunque no es algo habitual, puedes encontrar accesorios algo estrechos. Nos ocurrió con una estación de lavado de trenes de Bigjigs Rail. La idea del juguete era genial pero prácticamente ningún tren consigue pasar entre sus “esponjas”.
  • ¡Y no nos olvidemos de la profundidad! Algunas cocheras tienen un recorrido de vía algo corto en su interior y no es posible cerrar sus puertas si introducimos algunos de nuestros trenes.
  • Existen locomotoras y vagones de gran longitud que no tienen un sistema de rotación de ruedas que le permitan circular correctamente por curvas cerradas. Esto nos ocurrió con el precioso tren de bomberos de Janod.
  • Existen varias líneas de trenes de Thomas y sus amigos y únicamente es compatible con las vías de madera la serie Wooden Railway. Te recomiendo echar un vistazo al artículo Juguetes de Thomas y sus amigos. ¿Comprar Take-n-play o Wooden railway?
  • Y ocurre lo mismo con las locomotoras de Chugginton. Más información en Trenes Chuggington. ¿Qué modelo comprar?

Pero que no te asusten todos estos puntos. Tenemos multitud de trenes, vagones y vías y, salvo los ejemplos comentados, nunca hemos tenido problemas al combinar trenes con vías.

 

Como puedes ver, hay multitud de marcas y es conveniente tener claro cual es la prioridad a la hora de adquirir: ¿vías de buena calidad?, ¿las más baratas?, ¿las que se puedan ampliar con diferentes accesorios? Para ello, te recomiendo echar un vistazo a los siguientes artículos relacionados.


  • IKEA ha rediseñado sus trenes y vías de madera LILLABO.

    Conoce las mejoras de las nuevas vías de IKEA y descubre si son compatibles con todas las marcas de trenes de madera.Ir al artículo >
  • Trenes de madera. ¿Qué marca comprar? Lidl, Brio, Ikea...¿Quieres comprar trenes de madera y no sabes por dónde empezar?

    Aquí encontrarás una guía completa sobre los circuitos de trenes de mayor calidad/precio, los accesorios más interesantes y los trenes que más llamarán la atención de tu peque.Ir al artículo >
  • Vías para trenes de madera¿Quieres hacer recorridos complejos y divertidos?

    Entonces necesitarás una colección variada de vías de madera. ¡Echa un vistazo a nuestras recomendaciones!Ir al artículo >
  • Puentes y túneles para trenes de maderaA todo peque le encanta recorrer puentes y túneles con sus trenes de madera.

    Rampas imposibles, minas llenas de oro y montañas que explotan. Conoce los accesorios para trenes de madera más divertidos.Ir al artículo >

24 comentarios en “Trenes y vías de madera. ¿Son compatibles Brio, Ikea, Lidl, Toys R us…?

  1. Joan

    Saludos,

    Gracias por poner algo de luz, ya que por ahí siempre he leído que sí, que las vías de Ikea son compatibles y mi experiencia es la que comentas: lo son solo a la fuerza y a riesgo de romper algún enganche.
    Algo que también me ha pasado y no he leído en ningún sitio son los problemas de compatibilidad de los puentes. El tren de Ikea es muy pequeño y bajito, pero los trenes de Brio son más grandes y no pasan por debajo de los puentes de Ikea, Queda dicho.

    • Min

      Gracias por tu comentario. Yo tampoco entiendo la cantidad de blogs que confirman la compatibilidad cuando para el niño es imposible conectar esas vías.

      Tengo pendiente escribir un artículo sobre accesorios para vías, entre ellos los puentes. Pero con éstos es más complicado hablar de compatibilidad porque hay trenes absurdamente altos, como los de Chuggington, para los que es difícil encontrar un túnel o puente adecuados. Sin duda haré mención al de Ikea, que parece pensado exclusivamente para sus propios trenes.
      En casa mi hijo tiene una solución para los trenes que se quedan atascados en puentes (tanto por debajo como por encima): bifurcaciones y más bifurcaciones. Tiene un montón de caminos posibles y él se las ingenia para que nunca se le atasque ninguno. O eso o mágicamente el tren vuela y salva el obstáculo, jeje.

  2. Roberto

    En mi última visita a IKEA y planificando regalos para mis pequeños he vuelto a revisar los trenes. Ahora ya no tienen los enganches de plástico sino que son (en apariencia) vías como las de Lidl. No creo que hayan sacrificado la compatibilidad con sus propios trenes anteriores, pero la sensación que dan es que ahora son como los demás.
    Me encantaría que alguien pudiera confirmar el cambio y la compatibilidad.
    Un saludo y ¡gracias por el blog!

    • Min

      ¡Espero que eso signifique que ya son compatibles con el resto de marcas!

      En su web siguen apareciendo las fotografías de las vías antiguas 🙁

      Aprovecharé la próxima visita a Ikea para llevar en el bolso un par de vías de Brio y Lidl para comprobar qué tal encajan. Lo comentaré por aquí 😉

    • Min

      Hola, Roberto.

      Por fin pude ir a Ikea y me llevé algunos tramos: Brio, Thomas&Friends y Lidl.

      No puedo asegurarlo al 100% porque los tramos estaban atornillados y muy cerca unos de otros pero me dieron la misma impresión que las vías de Melissa&Doug: “cuasicompatibles”.

      Pruebas un tramo y parece que bien, pruebas otro y parece que cuesta, pruebas de otra marca y resulta que sí, luego otro que se atasca… No quiero asegurarlo al 100% y tengo pendiente un artículo donde hable de estos nuevos productos (geniales de precio, por cierto) cuando los pruebe correctamente, pero la verdad es que no me animé a comprarlos porque no terminaban de convencerme.

      Y no pude llevar mis vías antiguas de Ikea, que sería lo más interesante.

      ¡Espero poder publicarlo próximamente!

  3. Gaspar

    Hola buenas,
    Resulta que estamos empezando a indagar un poco en el mundo de los trenes de madera porque nos gustaría comprarle uno a nuestro hijo. Lo primero que nos llamó la atención es la diferencia de precio la cual cosa nos hace preguntarnos primeramente si la calidad es tan diferente (estoy refiriendome a Brio Vs Ikea, ya que básicamente son los únicos que conocemos). Segundo, habláis sobre la compatibilidad de las vías entre las distintas marcas, pero que pasa con los trenes? Quiero decir: a vías compatibles, trenes compatibles? Tienen las vías el mismo “ancho de banda”? Pueden circular por vías “ajenas”? Por ejemplo, aunque las vías de Brio e Ikea no sean conpatibles, podria usar los trenes de Brio sobre las vías de Ikea? Mi idea quizá sería comprar el set de 50 piezas de Ikea, pero la verdad que Brio tiene una variedad de locomotoras y vagones mucho mayor. Claro que ahora que lo pienso habría que comprobar también la compatibilidad “tunel Ikea”-“tren Brio”!!!
    Madre mía… espero que alquien me haya entendido y que pueda dar respuesta a alguna de mis muchas dudas.
    Un saludo y gracias!

    • Min

      Buenas, Gaspar.

      ¡Tienes toda la razón! ¡¡No hemos hablado de los trenes!!
      Hace poco reescribí este artículo y me dejé atrás el pequeño párrafo donde decía “No hay ningún problema con los trenes”. Pero haciendo memoria sí que hemos encontrado alguna que otra pequeña incompatibilidad.
      Como podrás ver, ahora el artículo sí incluye información sobre los problemas que puedes encontrar al comprar trenes de madera.

      Sobre lo que tenías pensado comprar… Probablemente es lo que yo hubiese hecho en un principio. ¡De hecho lo hice! Compré el set antiguo de IKEA (totalmente incompatible con cualquier otra marca) y fui comprando trenes de distintas marcas. Cuando vimos que era su juguete favorito y decidimos ampliarlo con accesorios de otras marcas nos dimos cuenta de que la cosa no funcionaba. Pero ningún problema, el de IKEA para casa de los abuelos y nosotros empezamos desde cero con otras marcas.
      Creo que comprar algo barato al principio es una buena forma de tantear a los peques. La mejor amiga de mi hijo tenía el mismo set de IKEA y no le hacía ningún caso. Si te pasa eso con un set carísimo (pero de gran calidad) de Brio te puede dar algo, jeje.

      Sobre el puente naranja de IKEA no puedo decir nada. En casa hemos tenido el túnel/puente gris que viene en el set básico y tiene una altura correcta.

      Tengo pendiente probar las nuevas vías de IKEA con los accesorios de Bigjigs Rail (que tenemos en casa de los otros abuelos), porque si son incompatibles entonces sí que me parecería mala opción adquirirlas. Bigjigs Rail tiene accesorios chulísimos a un precio bastante bueno y me daría pena no poder incluirlos en nuestros circuitos.

      Espero haber solucionado alguna de tus dudas. Estamos por aquí para lo que necesites.

  4. Alejandro

    Hola, ¿sabes algo de la compatibilidad de vias/tren de madera de ALDI? No se si es nuevo, lo he visto para noviembre de 2017.

    Muchas gracias, excelentísimo artículo

    • Min

      ¡Gracias!
      ¡¡No conocía esos trenes!! No recuerdo haberlos visto el año pasado en el catálogo del Aldi.
      He estado buscando esos modelos en amazon.com, porque a veces se encuentran los juguetes de marca blanca con la marca del fabricante; pero no ha habido suerte.
      También he echado un vistazo a algunos foros ingleses y hay personas que confirman la compatibilidad de los trenes de Aldi con la marca Brio casi al 100% (dicen que no es del todo compatible porque algunas piezas hay que apretarlas un poco para que conecten).
      El problema es ¿a qué tren se refieren? En el catálogo de este año se ven vías de madera de dos fabricantes distintos:
      – El primero es un cubo con vías de madera que parece muy similar a cualquier set básico de los que hay en Amazon, con diseño mediocre.
      – Los otros dos packs me han enamorado. Me encantan los puentes del set del tren (me da la impresión de que los arcos intermedios tienen el conector en la propia pieza de plástico, genial para que sea estable) y la autovía tiene un puzle de ciudad en el interior que mola mucho. PERO hay un problema: los conectores. No puedo ampliar mucho la imagen pero da la impresión de que son conectores de plástico, ¿verdad? No me fío un pelo. Ya tuvimos problemas con el modelo antiguo de IKEA.

      Si alguien los compra y quiere comentar qué tal la compatibilidad se lo agradecería muchísimo.
      Y si Aldi me quiere regalar un pack de vías para poder incluirlas en el artículo pues tampoco estaría mal, jeje.

      • Alejandro

        Muchas gracias por la pronta respuesta!

        Pues…..quizás seamos nosotros los que te hagamos salir de dudas. En el caso de que lo compre te mandaría información más detallada de los tamaños, medidas, y fotos pero no datos de compatibilidad real, ya que no tengo otras vias, sería nuestro primer set (iríamos a por el set más completo).

        A ver si se animan los de Aldi y te lo regalan 🙂

        • Min

          ¡Sería genial si nos haces llegar la información!
          La verdad es que tienen muy buena pinta y me quedo con las ganas de comprarlos. Pero últimamente no juega tanto con los trenes (aunque el puñetero me ha hecho montarle un recorrido hoy, antes de ir al cole) y las vías nos van a echar de casa. Lo poquito que compramos son accesorios sueltos que le den más vidilla al juego.

          Tengo pendiente organizar el sorteo de los sets que nos hizo llegar IKEA y vendría genial para comprobar la compatibilidad con los de Aldi, así que atento a la web 😉

          • Buenas, los de Aldi y Lidl son compatibles. Las vias de ALDI tienen piecitas de plástico, por lo que quizás no sean indicados para los más peques. Os he etiquetado en twitter. Si no os aparece os lo mando, podéis usarlas.

            Solo lo abrí para probarlo, a ver cuando monte los sets enteros ya os contaré sobre los puentes y demás componentes.

            Muchas gracias

          • Min

            Acabo de ver tus tweets, ¡muchísimas gracias!
            En cuanto pueda amplio la información en el artículo y los enlazo.
            Atento al mail, que voy a escribirte en unos minutos 😉

  5. carlos

    Hola
    Antes de nada, enhorabuena por esta página,, qué cantidad de valiosa información,, y si, soy otro padre al que mi hijo me tiene loco con los tren thomas,, a través de esta magnifica página me he dado cuenta que los circuitos de madera no van bien para los tren thomas take’n play,, y son precisamente los que tenemos,,,
    Lo que os quería preguntar es si sabéis algunas pistas que vayan bien para esos trenes? En caso de que las haya, ¿Dónde comprarlas?

    Bueno, muchas gracias, enhorabuena una vez más y estamos en contacto.

    • Min

      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      La verdad es que tendría que reescribir tanto el artículo de Thomas como el de Chuggington, no puse demasiada información sobre las vías.
      Por lo que vi en su momento prácticamente todo el mundo critica el hecho de que exista la línea Take N Play. No tienen ningún sentido. Encima en casi todas las tiendas de juguetes te los venden, en lugar de los Wooden Railway.
      En varios foros en inglés en los que consulté nadie recomienda ninguna vía compatible con esas de plástico. Al parecer no existen. Quizás en AliExpress puedas encontrar algún set de imitación pero yo no me fiaría de la calidad.
      Nosotros nos enteramos de esto cuando ya teníamos algunos comprados y al final optamos por empezar a comprar los de Wooden Railway. Son más caros y difíciles de encontrar pero es que merece la pena que sean compatibles con las vías de madera.
      Él sigue usando los Take N Play, que los pobres van cojitos por las vías de madera, pero él se apaña.
      Y estoy pensando que realmente donde los ha usado es en las alfombras de carreteras que tenemos o en vías gigantes que me pide que le dibuje en papel (en el rollo de papel gigante que venden en Ikea, lo extendemos en el pasillo y a dibujar vías a lo loco).
      Si encuentras alguna marca compatible con Take N Play pásate por aquí y cuéntanoslo, por favor 🙂
      ¡Un abrazo!

    • Min

      ¡Se me olvidaba! Por si quieres buscar info en foros de habla inglesa, puedes buscar por compatibilidad con las vías Die-Cast (llaman así a las Take N Play).

  6. Sonia

    Gracias por la web y por la buena información!
    Te quería comentar una duda. Nos hemos quedado sin el tren del Lidl este año, ays. El tema es que compramos ampliaciones de vías Lidl porque tiene coches de la misma marca y los pasa por las vías igualmente. Pero lo que le gusta son los trenes, así que queremos comprar uno de Brio y mi duda es la siguiente: ¿los polos de los imanes están colocados igual que los de Lidl? Es decir, lo que quiero es que pueda unir coches y tren de Brio (también tenemos de Thomas) y que no vaya ninguno “marcha atrás”.
    Muchas gracias por tu trabajo, es muy útil.

    • Min

      ¡Muy buena tu pregunta! (Por cierto, tendría que ir actualizando el artículo con todo lo que vamos hablando en comentarios y redes sociales).
      Siento que no pudierais comprar las de Lidl. ¡Este año tenían una pinta estupenda!
      Respecto a lo de los imanes, te puedo decir que nunca tuve ningún problema con la polaridad de ningún tren o vagón; salvo una excepción: un vehículo de los sets de Lidl (un camión naranja). Ese vehículo iba «marcha atrás» al conectarlo con otros trenes. ¡Incluso con los de su propio set! Me imagino que fue un error de montaje.
      Hace algún tiempo desmontamos uno y vimos que lo que hacen es poner imán en un extremo y en el otro simplemente metal. Me imagino que hay una convención que todas las marcas siguen porque todos los que tenemos conectan sin problemas (Brio, Lidl, Ikea, Melissa & Doug, las versiones wooden de Thomas y Chuggington, Bigjigs Rail, Janod…).
      Alguna vez leí en algún foro que había incompatibilidades entre algunas grúas y cargas imantadas pero mi grúa no me dio problemas de momento.
      También te puedo decir que la nueva línea de Brio para los más peques incluyen unos imanes que resuelven ese problema. Me imagino que bajo el metal hay un imán que puede rotar, así puedes conectar los vagones en cualquier sentido: mi primer Brio.
      ¡Espero haber sido de ayuda!

  7. carlos

    Hola,
    Después de mirar y mirar no he encontrado ningún sitio donde comprar vías extensibles para los take’n play,,, peeeero se me ha ocurrido una idea,,, he ido al carpintero que tengo al lado de mi casa con el tren thomas en la mano para que me hiciera un “ recorrido de madera” para la amplitud de los trenes take’n play,,, ya os podéis imaginar que su cara ha sido un poema, jeje pero después ha entendido un poco el asunto,, total que lo va a mirar y al menos una buena recta si la va a hacer,,, el problema es que va a ser un circuito cerrado, con poca posibilidad de ampliar las vías,,, pero confío en que al menos podrá pasear a los trenes por una larga recta,,,,

    Saludos!!!

    • Min

      ¡Mola un montón tu idea!
      A mí el chaval de la tienda de impresión en 3D también me puso cara rara cuando le llevé el modelo de una pieza compatible con vías de madera y Duplo, jeje.
      ¡Me encantaría ver el resultado de vuestras vías artesanas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *