Trenes de madera: ¿qué marca comprar?

Trenes de madera. ¿Qué marca comprar? Lidl, Brio, Ikea...
Estándar

Para completar la serie de artículos sobre trenes y vías de madera, quería compartir una guía sobre qué comprar y qué accesorios son más interesantes.

Como ya comenté en un artículo anterior, las vías de Ikea no son totalmente compatibles con la mayoría de marcas. Por su precio solo es interesante adquirirlas si necesitas un segundo juego de trenes para casa de los abuelo, por ejemplo. Lo ideal es ir combinando vías y accesorios de las siguientes marcas: Brio, Bigjigs, Janod, Small Foot CompanyEichhorn y Melissa & Doug.

Set inicial barato

Lo primero es hacerse con un set completo y económico y, a partir de ahí, añadir accesorios. Las opciones que recomiendo son:

  • Playtive Tren de madera de LidlPlaytive – El más económico
    Habitualmente en diciembre ponen a la venta en Lidl dos sets de madera (tren y autobús). Ambos los tenemos en casa. El precio está genial y, además de un tren/autobús motorizado, están incluidos varios vehículos, una estación/gasolinera, paso a nivel y varios elementos decorativos de madera y cartón.
    Lo único que no me gusta de este set es que tiene el peor puente que me he encontrado; continuamente se desmonta.
  • Tren de madera de ToysRusUniverse of Imagination
    Este set fue el que compramos para dejar en casa de los abuelos granaínos. No tiene una gran cantidad de vías pero tiene curvas cortas, algo que echo en falta en el anterior. Las bifurcaciones crean un sentido extraño en el recorrido pero el edificio y puente que trae son geniales.
    Es de la marca propia de ToysRus y lo recomiendo si lo encuentras en oferta. Si no está rebajado lo más probable es que te interese otro set en lugar de éste.
  • melissa-doug-tren-maderaMelissa & Doug – El más completo
    Fue un regalo grupal que hicimos a una niña que iba a iniciarse en el juego con vías de madera. Su precio es algo elevado pero, si tu peque es un apasionado, es una buena inversión. Trae los accesorios que tarde o temprano tendrías que comprar si adquirieras un set más básico: puentes, plataforma giratoria, cochera y grúa imantada. Y la marca es una de las principales en los que a juguetes de madera se refieren.
  • ultrakidz-tren-maderaUltrakidz 
    Este es uno de los sets más baratos y con mayor número de piezas que podemos encontrar. Lo descubrí una vez que ya estábamos inmersos en el mundo de los trenes de madera así que no lo conozco de primera mano pero parece que la calidad/precio es inmejorable.
  • Tren de madera de KidKraftKidKraft
    Otra marca que no tenemos en casa pero sus sets en cubos me tienen enamorada. Una forma genial de almacenarlos. ¡Sus tapaderas son montañas!

¿Por qué no he mencionado a Brio, marca por excelencia? Porque sus sets más económicos superan el precio de los anteriores y, salvo por su calidad, no tienen nada destacable. Esta marca la recomiendo para trenes o accesorios que veremos a continuación.

Trenes y vagones de madera

Hay una variedad absurda de trenes que podemos adquirir para estas vías. Dependiendo de los gustos de vuestros peques podéis encontrarlos con animales, con vagones de mercancías imantados (muy útiles para las grúas),de princesas

trenes-y-vagones-de-madera

También hay trenes motorizados pero, puestos a gastar un poco más, apetece hacerse con los que traen mando para controlar su movimiento, no un simple botón. Aunque los hay de varias marcas, en este caso me quedaría con el tren de pasajeros teledirigido de Brio por su diseño y la calidad que ofrece esta marca.

Tren teledirigido para vías de madera de Brio

Vías y más vías

La gracia de los trenes de madera es poder hacer mil y un recorridos. Por eso, las piezas del set inicial suelen quedarse cortas. Varias marcas venden por separado sets pequeños de vías pero yo recomendaría comprar otro set inicial que tenga distintos tamaños (especialmente de curvas).

Vías para trenes de maderaTe recomiendo echar un vistazo a nuestro artículo: Vías de madera: rectas, curvas, desvíos, cruces y sets.

En él encontrarás información sobre todos los modelos que hay de tramos de vía y las mejores opciones de compra.

Accesorios

¡Y aquí es cuando te arruinas! Hay muchísimos accesorios y las principales marcas no paran de inventar nuevas piezas para añadir a las vías: túneles, grúas, fábricas, puentes…

Accesorios de trenes de madera

Así que voy a hablar de los que han pasado por mis manos:

  • Lavadora de trenes: a J le encanta jugar con esta estación de lavado. Tiene un semáforo en la parte superior para indicar si está ocupada y unas “escobillas” de fieltro. La pega es que los vagones más anchos no pasan con facilidad.
  • Plataforma giratoria: esta pieza es fundamental. Aparece tanto en la serie Thomas & Friends como en Chugginton y viene genial para hacer cruce de recorridos. Las hay de varias marcas pero me gustó especialmente la de Brio porque tiene una rueda para hacerlo girar. También podéis encontrar plataformas unidas a cocheras, lo que nos lleva a…
  • Cocheras de trenes: las hay de dos plazas, de tres… ¡de cinco! Con puertas, sin puertas, con plataforma giratoria… Yo me decanté por una de las más económicas pero con puertas, para que tuviera la gracia de poder abrir y cerrar.
  • Grúa: es estupenda para jugar con los vagones de mercancías imantados. También las hay de muchos tipos pero probé una que era independiente de la vía y me pareció muy inestable. Encontré la que se ve en la foto muy bien de precio, con barrera y barco (aunque no se aprecia en la foto).

A esto podéis sumar toda una serie de túneles, minas y puentes. ¡Hay una gran variedad!

Puentes y túneles para trenes de maderaSi quieres más información sobre accesorios puedes consultar nuestro artículo: Puentes y túneles para trenes de madera.

La sorpresa

Buscando imágenes para este artículo he encontrado unos productos que tenía que compartir en el blog. ¡No me imaginaba que hubieran sacado a la venta algo así!

bandejas-vias-de-madera

Como veis son bandejas y portahuevos para poder montar un recorrido de vías mientras comes. Aunque me parece totalmente innecesario, me ha sacado una sonrisa.


  • Vías para trenes de madera¿Quieres hacer recorridos complejos y divertidos?

    Entonces necesitarás una colección variada de vías de madera. ¡Echa un vistazo a nuestras recomendaciones!Ir al artículo >
  • Puentes y túneles para trenes de maderaA todo peque le encanta recorrer puentes y túneles con sus trenes de madera.

    Rampas imposibles, minas llenas de oro y montañas que explotan. Conoce los accesorios para trenes de madera más divertidos.Ir al artículo >

4 comentarios en “Trenes de madera: ¿qué marca comprar?

  1. Marta Badell

    En “toy’r’us” tienen muchos circuitos, y algunos a parte de ser de trenes también son de coches. En la web hay muchos menos modelos que en la tienda física (he visto precios desde 40 hasta 150€)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *