El nuevo tren de madera de IKEA

Estándar

IKEA ha puesto a la venta un nuevo tren de madera y lo ha acompañado de vías rediseñadas y accesorios de una gran calidad/precio.

Si has leído el artículo que escribí sobre el antiguo tren de juguete LILLABO de IKEA sabrás que no era una gran fan. Fue el primer circuito de madera que compramos a J y lo disfrutó muchísimo; pero cuando quisimos ampliarlo con vías y accesorios de otras marcas nos dimos cuenta de que esos enganches de plástico no encajaban bien.

Por suerte, IKEA ha rediseñado sus vías y ahora son una pieza única de madera.

El nuevo circuito de tren de IKEA

Antes de analizar el nuevo tren LILLABO tengo que agradecer a IKEA España que nos enviasen algunos sets para poder jugar con ellos en casa y hacer pruebas con tranquilidad (mi idea inicial de presentarme en IKEA con vías de otras marcas resultó un fiasco).

En casa hemos jugado con el circuito básico, el set pequeño de ampliación de vías y la plataforma giratoria. ¡J estaba encantado!

Nuestro tren de IKEA

El tren, aunque algo sencillo, ha sido su favorito durante unos días. Lo que más le ha gustado es su rapidez, ya que han sustituido la locomotora por un tren de alta velocidad.

También me dijo que le gustaba más la nueva plataforma giratoria. En casa tenemos también la de Brio, pero le resulta incómodo hacer los cambios de dirección girando un mecanismo. Es más sencillo mover la pieza de madera que trae la de IKEA. Aunque a mí me gustaría que la pieza central estuviera unida a la base y no se pudiera separar, tal y como hacen otras marcas.

El puente es una gran mejora. En el anterior circuito se formaba uniendo dos tramos grandes de vías y el ojo del puente tenía muy poca altura, por lo que prácticamente no podían pasar trenes de otras marcas. El nuevo puente de plástico permite pasar a cualquier tren, aunque tendrás que centrar la vía inferior si quieres que Thomas y sus amigos circulen sin problemas por el túnel (de los trenes de Chuggington no hablo porque son absurdamente grandes y no hay túnel por el que puedan pasar).

Aunque aprovechando que el puente se forma colocando vías sobre un túnel de plástico sería buena idea que incluyesen los conectores en el propio túnel, así las vías conectarían directamente a la pieza del puente y no habría posibilidad de que se desmontasen.

Con el resto de vías (rectas, curvas, bifurcaciones) no tengo queja. Quizás son algo más ásperas y no tienen un acabado tan delicado como las de marcas especializadas en trenes de madera, pero por el precio que tienen creo que la calidad es la adecuada. Además, la variedad del set de ampliación grande es impresionante; además de tramos largos, cortos y bifurcaciones, cuenta con las piezas más codiciadas y difíciles de conseguir en sets normales: vías macho-macho y hembra-hembra.

Aunque no he podido probar el resto de accesorios me encantó que pusieran a la venta los indispensables para circuitos de trenes: la plataforma giratoria, cochera y grúa imantada.

Compatibilidad de las nuevas vías de IKEA

En el artículo sobre compatibilidad entre distintas marcas de vías de madera un visitante nos preguntaba: ¿son compatibles las nuevas vías de IKEA con las anterior? ¿Y con otras marcas?

Con estas vías me ha ocurrido algo parecido que con las de Melissa&Doug: parece que son totalmente compatibles con otras marcas, pero no al 100%.

Lo explico más detalladamente, pero ten en cuenta que esta información nace de las pruebas que he hecho en casa a título personal:

  • Son totalmente compatibles con las vías antiguas de IKEA, las de Thomas&Friends y Melissa&Doug.
  • Presentan muchísima resistencia en la conexión con las vías de Brio. Hay que forzarlas mucho para conseguir que encajen.
  • La unión con algunos tramos de Lidl es muy complicada (como las carreteras), siendo totalmente imposible conectar las vías de IKEA a los cruces de plástico de Lidl.
  • No es compatible con los tramos de carretera de Cars Wood Collection.

Tengo pendiente hacer pruebas en casa de los abuelos con las vías de Toys «R» Us y Bigjigs Rail (en principio con la cochera que tenemos en casa de esta última marca parece que no encaja demasiado bien).

En resumen: la compatibilidad ha mejorado notablemente respecto a las antiguas vías, pero el cuello del conector parece ser algo ancho y corto respecto a otras marcas.

Mi recomendación

La pregunta del millón es ¿compraría estas vías?
Lo más probable es que sí. Si hubieran existido hace un par de años probablemente no habría adquirido los sets de Lidl o de Toys «R» Us.

Entre el precio que tienen las nuevas vías, la variedad y los accesorios, me habría centrado en montar el circuito con vías de IKEA y, entonces, compraría los trenes favoritos de J de Thomas y sus amigos y otras marcas especializadas.

¿Quieres probar también las nuevas vías de IKEA? Síguenos en Facebook y no te pierdas un sorteo que habrá en breve. ¡Queremos compartir con nuestros seguidores los sets que nos hizo llegar IKEA España!


  • Trenes de madera infantiles para bebésTrenes de madera para bebés, de 18 meses en adelante.

    Piezas redondeadas, circuitos coloridos, vías musicales y trenes con imanes seguros e inteligentes que permiten enganchar los vagones en cualquier sentido.Ir al artículo >
  • Trenes de madera. ¿Qué marca comprar? Lidl, Brio, Ikea...¿Quieres comprar trenes de madera y no sabes por dónde empezar?

    Aquí encontrarás una guía completa sobre los circuitos de trenes de mayor calidad/precio, los accesorios más interesantes y los trenes que más llamarán la atención de tu peque.Ir al artículo >
  • Vías para trenes de madera¿Quieres hacer recorridos complejos y divertidos?

    Entonces necesitarás una colección variada de vías de madera. ¡Echa un vistazo a nuestras recomendaciones!Ir al artículo >

8 comentarios en “El nuevo tren de madera de IKEA

  1. Mónica

    Hola!
    Acabo de descubrir el blog, y he de decir que es estupendo y va de fábula! He leído los post, pero tengo una pregunta más directa. Mi hijo tiene las vías y el tren originales de Ikea. Y ahora queremos dejarlo para casa de los abuelos y comenzar de nuevo, de cara tener la posibilidad de ir haciéndolo crecer. Qué vías (marca) es la mejor para tener de base, por compatibilidad y por la posiblidad de ir ampliando con complementos.
    Muchas gracias!!

    • Min

      ¡¡Muchísimas gracias!! No sabes la ilusión que me hacen comentarios como el tuyo 🙂
      Sobre lo que me preguntas: os encontráis en la misma situación que nosotros hace un par de años. Las vías antiguas de Ikea directas para casa de los abuelos.
      ¿Qué hicimos nosotros? En aquella época no conocíamos otras marcas y coincidió con la campaña de Navidad de Lidl, así que pillamos sus dos sets (por cierto, los han cambiado un poco pero imagino que serán igual de buenos).
      Sin Lidl a mano quedan otras opciones:

      • Si eres muchimillonaria compra vías y accesorios de Brio como si no hubiera mañana. Por ejemplo, este set.
      • Si buscas algo más económico te diría que buscases un set de mogollón de vías y luego lo acompañes con accesorios de Bigjigs Rail, que son muy molones. No lo he probado pero parece que el set barato que tiene más éxito es este de Ultrakidz.
      • Una última opción es probar suerte en un ToysRus. Nosotros encontramos en la sección de outlet uno de sus sets de Universe of Imagination y rebajado merece la pena pillarlo.

      Compres lo que compres me encantaría que te pasaras a contarnos qué tal con las nuevas vías 🙂

  2. Ana Coral

    Hola ! Me encanta el blog. Tenemos vías y trenes de Ikea de este año y queremos regalar locomotora eléctrica , no nos decidimos . Cuál sería la ideal, según tu experiencia ? Gracias y enhorabuena por la pagina

    • Min

      ¡Hola, Ana! ¡¡Gracias por tus palabras!!
      Locomotora eléctrica… Pues a ver, hay dos opciones: eléctrica sin más y teledirigida. Me preguntas por la ideal, pues por ideal diría la marca Brio (que ya me podían empezar a pagar por hablar bien de sus sets, jeje) o, si buscas algo más baratillo, pues Lidl. Ambas opciones (tren motorizado y tren teledirigido) las puedes encontrar de ambas marcas. Lidl es más asequible pero algún problema nos ha dado su tren radiocontrol. Brio es más cara pero es la marca por excelencia de trenes y vías de madera, me da mucha más confianza.
      Si hace una semana me hubieras preguntando por un producto concreto te habría dicho sin dudar que recomiendo algunos de los trenes teledirigido de Brio:

      Pero justo hace una semana descubrí los sets de Brio Smart Tech ¡y me parecieron una pasada!
      Porque un tren teledirigido siempre va a dar más juego que uno que simplemente está motorizado pero es que estos trenes hacen diferentes acciones al pasar por distintos túneles. Puedes programar recorridos, obligarle a retroceder, parar…
      Creo que no te he aclarado mucho el tema, jeje. Pero supongo que si J no tuviera tren radiocontrol le compraría uno de Brio y arreglado. ¡Pero molan tanto esos túneles con acciones!

  3. María

    Hola! Me ha encantado tu página! Mi hijo tiene 3 años y nos estamos iniciando en el tema de vías y trenes…
    Te quería hacer una pregunta: ¿si compramos las vías de Ikea, que son las que recomiendas por calidad-precio, luego podemos ponerle trenes de Brio? Dices que las vías Ikea no encajan perfectamente con las vías de Brio, pero entiendo que con los trenes sí?
    Ya que te pregunto, como experta… ¿Qué tren de Brio me recomiendas para empezar? Uno teledirigido o normal?

    Muchísimas gracias, me ha ido ge ial leer tus artículos!

    • Min

      ¡No sabes lo que me alegra que te hayan venido bien los artículos sobre trenes y vías de madera!
      Con los trenes no hay ningún problema, todos van genial con todas las marcas. Aunque… bueno, alguna excepción hay (y debería escribir un artículo en condiciones sobre esto). Resumo muy rápido las incompatibilidades: si vas a comprar trenes de Thomas & Friends o de Chuggington tienes que comprobar que el modelo sea correcto (al final de este comentario pongo enlaces a artículos sobre estos trenes). Y si vas a comprar un tren o vagón extremadamente largo tienes que comprobar que los ejes de las ruedas sean rotatorios, porque podrías tener problemas en curvas cerradas. Marcas como Brio o Bigjigs Rail resuelven esto de una forma genial, pero otras marcas no lo tienen en cuenta (nos pasó con el tren de bomberos de Janod).
      Así que puedes tener vías de Ikea y jugar sin problemas con trenes de madera de otras marcas.
      Sobre qué tren recomiendo para empezar… Pues depende de como sea tu hijo. Al mío con esa edad no le gustaban demasiado los juguetes con ruido o que se movían solos (como coches con retrotracción), el prefería tener un montón de trenes y vagones distintos, manejarlos con la mano y hacerlos chocar. Pero en cuanto creció un poco le encantó la idea de tener un tren con luces y sonidos y un mando con el que poder pararlo, ponerlo marcha atrás… Es que en realidad los juguetes teledirigidos molan mucho, jeje.
      Eso sí, si finalmente te decides por trenes que no están motorizados te recomiendo que busques algunos que den algo de juego, como los que llevan mercancías imantadas o transportan animales o cargas.

      Te dejo por aquí algunos enlaces:

  4. Cristina

    ¡Hola!
    Muchas gracias por tu blog! Nos ha ido de fábula para entrar en el mundo de los trenes que tanto ama nuestro peque.
    Finalmente pudiste hacer la comprovación de compatibilidad entre vías Bigjigs y nuevo modelo de Ikea? Nos interesaría mucho saber el resultado 🙂

    • Min

      ¡Me alegra haber sido de ayuda!

      ¡Se me olvidó por completo! Ya me extrañaba tener en casa vías de los abuelos paternos (Tous R us y Bigjigs Rail). ¡Era para probarlas con las vías que hay en casa de los otros abuelos (IKEA)! Procuraré llevarlas en estos días y comentar qué tal la compatibilidad ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *