El nuevo tren de madera de IKEA

Estándar

IKEA ha puesto a la venta un nuevo tren de madera y lo ha acompañado de vías rediseñadas y accesorios de una gran calidad/precio.

Si has leído el artículo que escribí sobre el antiguo tren de juguete LILLABO de IKEA sabrás que no era una gran fan. Fue el primer circuito de madera que compramos a J y lo disfrutó muchísimo; pero cuando quisimos ampliarlo con vías y accesorios de otras marcas nos dimos cuenta de que esos enganches de plástico no encajaban bien.

Por suerte, IKEA ha rediseñado sus vías y ahora son una pieza única de madera.

El nuevo circuito de tren de IKEA

Antes de analizar el nuevo tren LILLABO tengo que agradecer a IKEA España que nos enviasen algunos sets para poder jugar con ellos en casa y hacer pruebas con tranquilidad (mi idea inicial de presentarme en IKEA con vías de otras marcas resultó un fiasco).

En casa hemos jugado con el circuito básico, el set pequeño de ampliación de vías y la plataforma giratoria. ¡J estaba encantado!

Nuestro tren de IKEA

El tren, aunque algo sencillo, ha sido su favorito durante unos días. Lo que más le ha gustado es su rapidez, ya que han sustituido la locomotora por un tren de alta velocidad.

También me dijo que le gustaba más la nueva plataforma giratoria. En casa tenemos también la de Brio, pero le resulta incómodo hacer los cambios de dirección girando un mecanismo. Es más sencillo mover la pieza de madera que trae la de IKEA. Aunque a mí me gustaría que la pieza central estuviera unida a la base y no se pudiera separar, tal y como hacen otras marcas.

El puente es una gran mejora. En el anterior circuito se formaba uniendo dos tramos grandes de vías y el ojo del puente tenía muy poca altura, por lo que prácticamente no podían pasar trenes de otras marcas. El nuevo puente de plástico permite pasar a cualquier tren, aunque tendrás que centrar la vía inferior si quieres que Thomas y sus amigos circulen sin problemas por el túnel (de los trenes de Chuggington no hablo porque son absurdamente grandes y no hay túnel por el que puedan pasar).

Aunque aprovechando que el puente se forma colocando vías sobre un túnel de plástico sería buena idea que incluyesen los conectores en el propio túnel, así las vías conectarían directamente a la pieza del puente y no habría posibilidad de que se desmontasen.

Con el resto de vías (rectas, curvas, bifurcaciones) no tengo queja. Quizás son algo más ásperas y no tienen un acabado tan delicado como las de marcas especializadas en trenes de madera, pero por el precio que tienen creo que la calidad es la adecuada. Además, la variedad del set de ampliación grande es impresionante; además de tramos largos, cortos y bifurcaciones, cuenta con las piezas más codiciadas y difíciles de conseguir en sets normales: vías macho-macho y hembra-hembra.

Aunque no he podido probar el resto de accesorios me encantó que pusieran a la venta los indispensables para circuitos de trenes: la plataforma giratoria, cochera y grúa imantada.

Compatibilidad de las nuevas vías de IKEA

En el artículo sobre compatibilidad entre distintas marcas de vías de madera un visitante nos preguntaba: ¿son compatibles las nuevas vías de IKEA con las anterior? ¿Y con otras marcas?

Con estas vías me ha ocurrido algo parecido que con las de Melissa&Doug: parece que son totalmente compatibles con otras marcas, pero no al 100%.

Lo explico más detalladamente, pero ten en cuenta que esta información nace de las pruebas que he hecho en casa a título personal:

  • Son totalmente compatibles con las vías antiguas de IKEA, las de Thomas&Friends y Melissa&Doug.
  • Presentan muchísima resistencia en la conexión con las vías de Brio. Hay que forzarlas mucho para conseguir que encajen.
  • La unión con algunos tramos de Lidl es muy complicada (como las carreteras), siendo totalmente imposible conectar las vías de IKEA a los cruces de plástico de Lidl.
  • No es compatible con los tramos de carretera de Cars Wood Collection.

Tengo pendiente hacer pruebas en casa de los abuelos con las vías de Toys “R” Us y Bigjigs Rail (en principio con la cochera que tenemos en casa de esta última marca parece que no encaja demasiado bien).

En resumen: la compatibilidad ha mejorado notablemente respecto a las antiguas vías, pero el cuello del conector parece ser algo ancho y corto respecto a otras marcas.

Mi recomendación

La pregunta del millón es ¿compraría estas vías?
Lo más probable es que sí. Si hubieran existido hace un par de años probablemente no habría adquirido los sets de Lidl o de Toys “R” Us.

Entre el precio que tienen las nuevas vías, la variedad y los accesorios, me habría centrado en montar el circuito con vías de IKEA y, entonces, compraría los trenes favoritos de J de Thomas y sus amigos y otras marcas especializadas.

¿Quieres probar también las nuevas vías de IKEA? Síguenos en Facebook y no te pierdas un sorteo que habrá en breve. ¡Queremos compartir con nuestros seguidores los sets que nos hizo llegar IKEA España!


  • Trenes de madera infantiles para bebésTrenes de madera para bebés, de 18 meses en adelante.

    Piezas redondeadas, circuitos coloridos, vías musicales y trenes con imanes seguros e inteligentes que permiten enganchar los vagones en cualquier sentido.Ir al artículo >
  • Trenes de madera. ¿Qué marca comprar? Lidl, Brio, Ikea...¿Quieres comprar trenes de madera y no sabes por dónde empezar?

    Aquí encontrarás una guía completa sobre los circuitos de trenes de mayor calidad/precio, los accesorios más interesantes y los trenes que más llamarán la atención de tu peque.Ir al artículo >
  • Vías para trenes de madera¿Quieres hacer recorridos complejos y divertidos?

    Entonces necesitarás una colección variada de vías de madera. ¡Echa un vistazo a nuestras recomendaciones!Ir al artículo >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *